Todo lo que tienes que saber sobre el Cross Country

Deporte olímpico desde 1996, para los ‘pros’ el Cross Country es una modalidad competitiva que consiste en ir lo más rápido posible a través de trazados de montaña sin grandes descensos ni subidas. Para el resto, en cambio, Cross Country es sinónimo de ciclismo de montaña. Esto es, pedalear por terrenos sin complicaciones a los que puedes añadir zonas más técnicas según tu nivel. El objetivo del Cross Country para aficionados es sentir la velocidad y deleitarse con la conducción mientras mejoras tu técnica progresivamente.

Cross Country Olímpico

Esta modalidad de MTB entró a formar parte de los Juegos Olímpicos en el año 1996. Se realiza en un circuito cerrado de 4 a 6 km (al que se la da varias vueltas) y tiene una duración de una hora y media. Todos los participantes toman la salida al mismo tiempo y, dado que su formato es corto, las carreras suelen ser muy explosivas. Los ganadores de la medalla de oro en Río de Janeiro fueron el suizo Nino Schurter y la sueca Jenny Rissveds. 

Bicicletas para Cross Country

La principal característica de las bicicletas Cross Country es que son muy ligeras. Por esta razón se practica con cuadros rígidos. Por otro lado, la velocidad que implica requiere de un buen sistema de frenado. Los frenos de disco son los más efectivos y nos permiten parar en el último momento sin perder velocidad e inercia. Respecto a las ruedas, se utilizan las de 29” (más grandes que las habituales) con cubiertas delgadas que nos permiten ir más rápido pese a tener menos agarre. La gran mayoría de bicicletas para Cross Crountry utilizan suspensión delantera, aunque también las hay de doble suspensión. 

Equipación y posición

Dado que no tiene bajadas excesivamente “peligrosas” y se practica mayoritariamente en terrenos llanos, la protección necesaria para el Cross Crountry es mínima. Con un casco sería suficiente. El perfecto equipamiento se completaría con un par de guantes, gafas y zapatillas de calas. El sillín, por su parte, debe ir elevado para hacer que la pedalada sea más eficiente. El manillar, plano y poco ancho, debe posibilitar una postura rodadora y menos resistente al aire. 

Conoce las siglas

XC – Hace referencia a la modalidad Cross Country en sí, tanto competitiva como no competitiva. También se le puede llamar ‘Campo a través’ o ‘Rally’. 
XCO – Es la especialidad olímpica del XC. Utiliza distancias y normas olímpicas.
XCR – En esta modalidad los corredores compiten por equipos y se dan relevos una vez llegados a meta. 
XCE – Se trata de un tipo de competición donde se elimina al último en llegar a meta. 
XCM – Disciplina deportiva derivada del XC en la que se recorren distancias más largas. Las rutas van desde los 65 hasta los 200 kilómetros.  

Esperamos que este artículo os haya ayudado a saber más sobre esta disciplina cada vez más popular. Ideal para aumentar el nivel como biker, el Cross Country aporta sensaciones puras y una buena dosis de adrenalina. Nuestra recomendación para principiantes es comenzar por terrenos sencillos e ir añadiendo dificultad según vayan mejorando la técnica. Igualmente recomendamos alternar salidas explosivas con otras de más kilómetros. ¡Anímate a practicarlo y descubre un deporte que te enganchará!