Beneficios de entrenar con un potenciómetro

Cada vez es más habitual ver potenciómetros en bicicletas tanto de montaña como de carretera. Tanto es así que este tipo de medidores están relegando a un segundo plano a los antiguos cuentakilómetros con pulsaciones. Os contamos las ventajas de entrenar con ellos.

Son más fiables

La principal ventaja de los potenciómetros frente a los cuentakilómetros con pulsaciones es que sus resultados son mucho más fiables y útiles. Y es que el pulsómetro mide el esfuerzo que hace el cuerpo, pero no tiene en cuenta el trabajo que está realizando. Además, en función de variables como la climatología, los nervios o la falta de sueño, el pulso puede cambiar de un día a otro por lo que sus datos no son objetivos.

Mayor control del entrenamiento

Durante el ejercicio los vatios de potencia te dicen con exactitud y al momento si te encuentras por encima o por debajo de tus posibilidades físicas reales. Gracias a ello es más fácil regular y gestionar nuestros esfuerzos a lo largo de la ruta. Igualmente, los datos del potenciómetro nos ayudarán a planificar mejor nuestras salidas y cargas de entrenamiento durante el año.  

Determina tus cualidades

Además de ofrecerte una visión de tu estado físico más completa, el potenciómetro determina tus fortalezas y debilidades sobre la bicicleta. Te dirá, por ejemplo, si eres un ciclista más de largas distancias o más velocista. Con dicha información, podrás centrar tus entrenamientos en potenciar tus puntos fuertes y mejorar tus débiles.

Mayor motivación

Aprovecha la información inmediata que te ofrece la pantalla del potenciómetro en el manillar para motivarte durante las salidas. Podrás divertirte poniéndote objetivos como hacer una distancia concreta en una potencia constante o ver hasta dónde puedes llegar en un sprint.

Hay quien opina que los potenciómetros solo son útiles para ciclistas pros o amateurs que quieren ser más rápidos y fuertes de cara a las carreras. En nuestra opinión, en cambio, cualquiera puede aprovecharse de sus beneficios, ya sea para mejorar su estado físico como su nivel sobre la bicicleta. Más teniendo en cuenta que su precio ya no es tan prohibitivo como hace años.